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Aceites Hidráulicos

El aceite hidráulico es un fluido no compresible que transmite la potencia, generada por una bomba, a cada componente dentro de un sistema hidráulico, donde al variar la presión o el flujo se transforma, controla y transmite el esfuerzo mecánico.

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En un sistema hidráulico el uso de aceites específicamente hidráulicos es de vital importancia ya que estos poseen propiedades esenciales para el sistema, como: medio transmisor de energía, lubricantes de los componentes, disipadores de calor, protegen de la corrosión y oxidación, reducen la formación de espuma y lodos, mantienen u índice de viscosidad estable y son resistentes al fuego y a la autoinflamación; si un aceite cubre estas características se reducen gran parte de los usuales problemas en un sistema hidráulico. Básicamente para elegir adecuadamente un aceite hidráulico se debe considerar:

  • Viscosidad: cuando es elevada, aumenta las pérdidas por fricción y dificulta la aspiración de las bombas, por el contrario, si es baja puede no lubricar las partes móviles y válvulas de regulación y distribución.
  • Aditivos: mejoran las propiedades de los aceites al aumentar la estabilidad, reducir el desgaste, evitar la corrosión o la formación de lodos.
  • Temperatura de operación: convencionalmente aceites minerales se usan en temperaturas de -10 °C a 65 °C, aunque los aceites de origen sintético (esteres, siliconas, éteres o hidrocarburos halogenados) soportan rangos mayores de temperatura.

Normalmente los aceites hidráulicos se usan en el sector automotriz (transmisiones, frenos y suspensiones) e industrial (grúas, tractores, montacargas, elevadores y maquinaria industrial).

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Los grados SAE es la clasificación de los aceites por parte de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) e indica el grado de viscosidad a 100ºC.

Pueden ser: base mineral, ésteres de organofosfato u polialfaolefinas (PAO).

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